El Gobierno debe actuar: la precarización en los medios periodísticos existe

El Colectivo de Trabajadores de Prensa reclama al Gobierno provincial la intervención concreta en la situación laboral de los trabajadores de las empresas periodísticas. El lunes 29/11 estaremos entregando al Ministerio de Trabajo provincial un listado con una decena de medios platenses que mantienen a sus empleados en negro, o como monotributistas, violando el Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Periodista.

El listado contiene toda la información básica y necesaria para que la cartera laboral actúe de forma inmediata en cada caso: directores y dueños de cada empresa, dirección, número de trabajadores y situación laboral concreta que se denuncia.

No hay excusas. Tras la protesta que realizamos frente al Ministerio donde pusimos “blanco sobre negro”, el director de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca, nos solicitó un informe con el detalle de las irregularidades en los medios de prensa para facilitar el trabajo de “los pocos inspectores” con que cuenta para controlar a las empresas. Ahora, el Gobierno debe actuar e informar los resultados.

Desde el Colectivo sostenemos que revirtiendo la precariedad en los medios mejorará la situación laboral de todos y todas. Los medios más impunes recambian el plantel de laburantes de manera continua sin penas ni sanciones. La falta de empleo e inestabilidad permite que otros mantengan a sus trabajadores en negro. Así, las dos o tres empresas que cumplen con el mínimo de las normativas laborales se aseguran un gremio débil.

Sabemos que sólo con esta acción no alcanza, pero es necesaria para comenzar a inclinar la balanza. Nada va a cambiar sin la participación de cada uno de nosotro/as.

Además, al tiempo en que estamos realizando esta presentación al Ministerio también hemos editado el primer boletín “Desde las Redacciones – La Plata”,  con la idea de seguir debatiendo sobre nuestra realidad laboral, y lo estaremos repartiendo por los medios de la región y en espacios de encuentro entre periodistas. También está disponible la versión digital, que se puede descargar en: https://colectivodeprensalaplata.files.wordpress.com/2010/11/boletin-ctp-lp.pdf

 

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa – La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twiter.com/periodistaslp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s