Un ejemplo para que el Gobierno bonaerense retome

Hace cuatro años el Gobierno de Chaco resolvió a través de la Ley Nº 6.082 no otorgar pauta oficial a los medios que no cumplan con la legislación laboral vigente, iniciativa que se comenzó a aplicar el año pasado al designarse la autoridad de aplicación. Es un buen ejemplo de algo que la Gobernación bonaerense podría promover para terminar con la precarización laboral en los medios de la ciudad.

Esta legislación, que fue impulsada por el Sindicato de Prensa del Chaco, establece que “las dependencias que componen el Sector Público Provincial, conforme lo determina el artículo 4° de la ley 4.787, no podrán realizar publicaciones de ninguna índole condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que no hayan cumplido previamente las disposiciones legales laborales, la de jubilaciones y pensiones y toda la legislación social que ampara los derechos del trabajador, que utilicen personal comprendido en la ley 12.908 -Estatuto del Periodista Profesional- y en la ley 12.921 -Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas-, adherida la Provincia por las leyes 5.238 y 5.239, respectivamente”.

Desde octubre de 2010 la Subsecretaría de Políticas Comunicacionales chaqueña está recibiendo copias de las denuncias que realiza el gremio de prensa ante la autoridad provincial o nacional del Trabajo, por incumplimientos de la legislación laboral o previsional vigentes, por parte de medios escritos, radiales, televisivos o digitales de esa provincia.

Este ejemplo, acercado por un colega a través de nuestro blog, muestra una alternativa interesante  y efectiva para cambiar la situación laboral de muchos trabajadores y trabajadoras de prensa que hoy desempeñan su labor en las peores condiciones.

¿Qué haría la dueña del diario Hoy si deja de recibir pauta oficial hasta que regularice la situación del medio?

En una de esas, esta Ley le sirva de inspiración a la Gobernación provincial para poder tomar medidas similares.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twiter.com/periodistaslp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s