Jornada contra el trabajo precario

Escrache al Diario Hoy (32 e/3y4)

Este viernes a las 13hs volveremos a realizar una actividad pública para poner en evidencia la situación en la que trabajamos los y las periodistas en la ciudad. Y lo hacemos en la puerta del diario Hoy porque es el ejemplo más terrible de precarización laboral que existe en la región.

Esta empresa, propiedad de Myriam René Chávez de Balcedo, obliga desde el 2009 a todos sus trabajadores a facturar como monotributistas con la intención de evitar pagar las cargas sociales y las obligaciones como empleador. Además, el matutino apenas sí registra uno o dos trabajadores en blanco y, como si fuera poco, viola todos los artículos del Estatuto del Periodista Profesional y los últimos Convenios Colectivos.

Pero esto no termina acá: se registran todos los días maltratos constantes de la dirección del diario a los laburantes. Desde permanentes cambios de ordenamiento de trabajo, pasando por situaciones de violencia verbal, hasta despidos absolutamente injustificados. La mayoría de la gente que se va del diario termina renunciando por la presión que a diario ejerce la dueña.

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa hicimos nuestros reclamos y formalizamos una denuncia que lleva el expediente número 21561-4137-10-0. Además del Diario Hoy están mencionados en la denuncia otros medios de prensa de La Plata que registran diferentes situaciones de precarización laboral, como las revistas La Tecla, La Tecla web, La Tecla Patagonia, Desafío Económico, Desafío Económico web, Agencia CNA, Fm Red 92, Fm Cielo, Infocielo Web, y ANInoticias.

Hemos llegado a un momento en el cual es necesario gritar cada vez más fuerte y con más voces. Buscamos una respuesta concreta y efectiva del Ministerio de Trabajo y del  Gobierno provincial ante una situación en los medios que no puede continuar, y menos con publicidad oficial

Para eso necesitamos de la solidaridad de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa, y de la comunidad en general. Extendemos entonces la invitación a la Jornada contra la Precarización Laboral, para que de una vez por todas no haya ni un solo periodista trabajando en condiciones precarias.

–         Blanqueo ya de todos los trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy

–         Basta de Trabajo Precario en los medios de La Plata

–         Que el Gobierno provincial no publicite en los medios que no cumplan con la legislación laboral vigente

–         Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo

–         Por libertad y democracia sindical

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twiter.com/periodistaslp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s