Contra la precarización y el trabajo en negro en los medios platenses

Seguro que han visto el video con la voz de la Sra. Myriam Renée Chávez de Balcedo –alias Nené– mientras despedía a un periodista. Lo que escucharon –según cuentan los mismos trabajadores del diario Hoy– es apenas una ínfima muestra de la violencia y el maltrato laboral con que se trabaja en la empresa.

La difusión del audio fue la forma que encontramos de expresar públicamente y de la manera más clara lo que venimos denunciando desde hace un año y medio junto a ex trabajadores y trabajadoras del diario: el Hoy es el medio más precarizador de la región y todavía no existen sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.

A esta altura, estamos seguros de una cosa: todos los avances que logramos fueron sobre la base de organizarnos colectivamente, denunciar, protestar, y construir solidaridad entre trabajadores de prensa para hacer visible la situación en la que se trabaja en los medios. Hacemos a continuación un pequeño resumen del camino que fuimos recorriendo sabiendo que nos hemos puesto de pie y seguiremos por esta senda.

 Poniéndonos de pie

En la ciudad de La Plata y alrededores hay un denominador común en el trabajo que se desarrolla en los medios: la precariedad. Se expresa de diferentes formas según la empresa y desde hace ya varios años se ha extendido de una manera alarmante, pasando a ser algo natural el hecho de que los periodistas tengamos que trabajar en negro, o que pasemos largos meses –y hasta años– como pasantes esperando que nos efectivicen o nos blanqueen, o tener dos, tres o cuatro laburos para completar un sueldo digno.

La novedad es que desde mediados del año pasado hasta ahora, se han desarrollado una serie de acciones para poner en evidencia esta situación. Después de mucho tiempo se están empezando a exponer pública y sistemáticamente las condiciones en que trabajan los y las periodistas en la ciudad.

Luego de otro violento despido que se había dado en el Diario Hoy – paradójicamente el 7 de junio pasado, día del periodista– desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa junto a compañeros que también habían sido echados o “renunciados” de ese medio, impulsamos una campaña de denuncia y luego una radio abierta con corte de calle frente al Ministerio de Trabajo provincial. No sólo nos manifestamos contra esta empresa, si no que también denunciamos toda la situación de precariedad que se está viviendo en la región.

Tras la protesta, que tuvo importante repercusión y cobertura, el Secretario de Relaciones Laborales del Ministerio, nos dio una reunión. El funcionario dijo que la cartera laboral ya había sancionado a algunos medios –nunca detalló cuáles– lo que contrastaba con la situación concreta que le estábamos presentando. Tras varias respuestas evasivas que nos dio, finalmente acordamos presentarle un informe que detallara la situación de los medios que no cumplen con la legislación laboral vigente para que luego el Ministerio tomara cartas en el asunto.

Después de un relevamiento de la situación laboral en los medios de La Plata del que participaron aportando datos colegas que trabajan en diferentes empresas,  formalizamos la denuncia en el expediente 21561-4137-10-0 que el Ministerio tiene en su poder desde fines de noviembre. Ahí denunciamos la situación del Diario Hoy, las revistas La Tecla, La Tecla web, La Tecla Patagonia, Desafío Económico, Desafío Económico web, Agencia CNA, Fm Red 92 –todos medios de la Familia Balcedo-, Fm Cielo e Infocielo Web – ambos de Guillermo Montes.

Este listado que presentamos contenía toda la información básica y necesaria para que la cartera laboral actuara de forma inmediata en cada caso: directores y dueños de cada empresa, dirección, número de trabajadores y situación laboral concreta que se denuncia.

En estos medios se registran situaciones que van desde el trabajo en negro, monotributo, incumplimiento de los Convenios Colectivos entre Fatpren y Adira, pisoteo total del Estatuto del Periodista, maltratos laborales, no pago de horas extras o vacaciones, reducción de licencias por maternidad, entre otros tantos atropellos.

 Un 2011 que arrancó en la calle

Desde que presentamos aquel expediente hasta ahora, el Ministerio de Trabajo no ha hecho ninguna acción que tienda a revertir todo lo que denunciamos. Y lo peor es que la situación se sigue agravando: entre fines de enero y principios de febrero renunciaron 5 compañeros al Diario Hoy cansados de los maltratos, del trabajo en negro, los magros salarios, y absolutamente desprotegidos tanto por el Sindicato como por el Gobierno Provincial. Y durante esas semanas también había sido despedido otro periodista de la empresa.

Lejos de caer en la desesperanza salimos nuevamente a denunciar lo que estaba pasando, pero esta vez no nos quedamos en denunciar solo a la Sra Chávez de Balcedo –directora del diario– si no que también hicimos cargo de la situación al Gobierno provincial, que por miedo, por ineficacia o por complicidad, sigue bancando esta situación: no sólo por la inacción del Ministerio de Trabajo, si no porque cada vez pone más pauta publicitaria en el diario financiando uno de los más terribles ejemplos de precarización laboral.

Si hay algo que certificamos en el marco de esta lucha es que los funcionarios públicos sólo dan respuesta si hay protesta. Días después de nuestras denuncias públicas, el Ministerio realizó una inspección en el diario. Fue un avance, sin dudas, pero no alcanza. Los inspectores no fueron a la empresa en el horario de trabajo y jamás preguntaron a los pocos empleados que encontraron cuál era su situación contractual, que es una de las cuestiones más graves: están la inmensa mayoría inscriptos como monotributistas. Pero lo más indignante es que no tenemos noticias de que haya habido sanciones al diario, es decir, hasta ahora esa inspección fue solo para descomprimir un poco la protesta, nada más que eso.

Una semana después de esta inspección volvimos a salir a la calle, realizamos una protesta frente al diario Hoy, en la que contamos con la adhesión de muchos compañeros y compañeras, no solo en el corte de calle, si no también en la difusión de la actividad y luego en la cobertura que salió en varios medios. El Gobierno provincial y los dueños de los medios denunciados en algún momento tendrán que tomar nota: cada vez más trabajadores de prensa se están sumando a romper con el miedo y el individualismo, a tender lazos de solidaridad y a salir a pelear por condiciones dignas de trabajo. La situación laboral que los periodistas viven en varios medios de la ciudad se está haciendo cada vez más pública, somos cada vez más los que nos estamos convenciendo que esto así no puede continuar, y menos con publicidad oficial.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twiter.com/periodistaslp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s