Galería

¿Otra vez falsas promesas?

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires inspeccionó el pasado jueves la radio FM Cielo y el portal InfoCielo, del Grupo Cielo, y confirmó las irregularidades denunciadas por el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa – La Plata (CTP-LP).

No podemos dejar de señalar que Guillermo Montes –dueño del Grupo Cielo– al mismo tiempo que precariza trabajadores en estos medios, está abriendo un nuevo canal de noticias que comenzará a transmitir desde La Plata para toda la provincia de Buenos Aires. Según prometió a los periodistas que trabajarán ahí: todos estarían en blanco.

Esto debería ser motivo de festejo, se trataría de nuevos puestos de trabajo que estarían bajo convenio y estatuto. Pero en lugar de celebrar antes de tiempo, debemos estar atentos: los antecedentes del dueño son nefastos.

A quienes se suman a este nuevo proyecto televisivo platense llamado QM (Quince Millones de habitantes) –que tendrá al panelista de RSM Claudio Pérez como coordinador general–, les recordamos la nefasta experiencia del Diario Tres, en 2003, que duró nueve meses y funcionó con trabajadores precarizados, muchos de los cuales iniciaron juicios para que se les reconocieran sus derechos y poder cobrar la indemnización que les correspondía y Guillermo Montes les negaba.

En la Navidad de aquel año, se imprimió el último número de Tres con una promesatrunca en un juego de tapa y contratapa: “Nos vamos…pero volvemos”. Esta fue la estrategia que usó para dividir y alimentar la esperanza de la continuidad para preservar una relación armoniosa. En la editorial final, Montes fundamenta la probable reaparición: “Para seguir apostando al empuje, la frescura y el talento de nuestros jóvenes periodistas que se subieron al tren de aquellas utopías (sic)”.

El diario jamás volvió a editarse.

Tal como denunciamos y comprobó el Ministerio de Trabajo, la actualidad del Grupo Cielo tampoco es muy alentadora, aunque tiene un edificio imponente en 32 casi 9, gran parte de su personal está sin registrar y cobra salarios miserables.

La situación de flexibilización se da tanto en la radio FM Cielo como en la página web InfoCielo. Se trata de una precarización pre-sindical: las mujeres cobran la mitad que los varones y tienen que hacer trabajos extras como móviles para la radio y entrevistas para el canal QM (que ya tiene una transmisión en Internet) para llegar a fin de mes.

Todas las relaciones laborales del portal violan la legislación laboral. Incluso en los casos en que los trabajadores están registrados, no se cumple con el Estatuto del Periodista ni los convenios colectivos vigentes.

Cada vez que un periodista entra en alguno de los medios del Grupo, recibe la misma promesa: “después de los tres meses te blanqueamos”. Y así pasan los días, meses y años, jamás cumplen.

Por eso el Ministerio de Trabajo castiga al Grupo cada vez que hace una inspección. Esta última sirvió para confirmar las denuncias que ya hemos realizado. Pero no debiéramos bajar la guardia ante la apertura del nuevo canal televisivo, la historia de Guillermo Montes no da muchas garantías de que las promesas se cumplan.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twiter.com/periodistaslp

Anuncios

4 Respuestas a “¿Otra vez falsas promesas?

  1. Es un gusto escribirle, desde ya quiero felicitarlo por su empeño y esfuezo. saluda atentamete ivana de San Miguel del Monte

  2. Es mentira que el ministerio de trabajo presiona.. Cuartango es invitado frecuente del canal, pasea por el edificio y nada… (se dice q es amigo de Montes.. suena lógico) y ahora el Ministerio se postula como uno de los principales auspiciantes del canal.

  3. Vayan y preguntenle a Mariotto… el debe saber…
    hay un gran negociado donde estan prendidas ambas partes en pauta publicitaria, trabajadores en negro, canal de tv para la pcia, etc etc etc

  4. El sr. ( si se le puede llamar así) Montes NO cumple nada de lo que dice……..Nefasta “empresa” NO tiene razón de ser…….lo digo con conocimiento de causa….propia.- A todos aquellos que quieran un trabajo NO se dejen engañar……..tengan mucho cuidado donde este Montes.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s