Galería

Cerca de 200 firmas contra la publicidad oficial en medios precarizadores

El 9 de mayo iniciamos una campaña para juntar firmas reclamando el cumplimiento del artículo º64 del Estatuto del Periodista (Ley 12.908), que prohíbe expresamente que el Estado publicite en medios que violan la legislación laboral vigente. Fueron cerca de 200 trabajadores y trabajadoras de prensa de diferentes empresas periodísticas de la ciudad las que ya firmaron el petitorio que será presentado a las autoridades competentes. Con el nivel de adhesión que hubo -183 firmas exactamente- queda claro que el reclamo no es un pedido aislado.

Una parte importante de los y las periodistas que se animaron a poner la firma trabajan en negro o en condiciones precarias, con sueldos muy por debajo del convenio y con sus derechos básicos totalmente vulnerados, mientras los medios para los cuales trabajan reciben cuantiosas cifras del Estado provincial en concepto de publicidad, tal como mostramos con el ejemplo del diario Hoy.

Esto no puede ser pasado por alto en la Legislatura provincial, que tiene en sus manos un expediente que necesita ser aprobado con urgencia.

Días después de que iniciáramos la campaña, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) difundió un proyecto que había sido presentado el 22 de julio de 2010 a los legisladores bonaerenses y que pedía justamente la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al artículo º64. Luego, en la sesión del 8 de junio la iniciativa fue aprobada en el Senado, ahora sólo falta que lo trate Diputados y que sea reglamentado.

Hace quince días difundimos datos de los libros contables del diario Hoy que comprueban que la Provincia de Buenos Aires gastó casi un millón de pesos ($ 954.713) en publicidad entre fines del 2009 y principios de 2010. Este medio recibe un millonario aporte del Estado provincial pero tiene a sus trabajadores como monotributistas, despide redactores sin pagarles la indemnización que les corresponde, no cumple con los más mínimos derechos laborales, y está denunciado por ex empleados tanto en los tribunales como en el Ministerio de Trabajo provincial.

La situación diaria de precarización laboral que se vive en algunos medios de la región, necesita una intervención inmediata de los organismos competentes para ponerle un freno. Con estas 183 firmas estamos diciendo BASTA.

Hasta el Secretario de Inspecciones del Ministerio de Trabajo bonaerense, Oscar Kindzersky, ha dicho en dos oportunidades que “en los medios de comunicación es donde más trabajo en negro hay”. Si esto es así y hasta las autoridades de la cartera laboral lo tienen tan claro, las razones sobran para que el tratamiento e implementación del proyecto sea rápida.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twiter.com/periodistaslp

Anuncios

2 Respuestas a “Cerca de 200 firmas contra la publicidad oficial en medios precarizadores

  1. SERIA IMPORTANTE EL APOYO DE LOS CIRCULOS DE PERIODISTAS DE CADA DISTRITO . QUE APORTEN DATOS E IDEAS .

  2. adhiero ha este pedido, cuenten con mi firma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s