Galería

En el día del periodista…

Desde el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de La Plata (CTP), tenemos algunas cosas para decir. En principio, extendemos un saludo a todos los y las que trabajan en los medios de la ciudad, y volvemos a invitarlos a participar activamente en la defensa de nuestros derechos laborales más elementales y de un profundo debate sobre nuestro rol en la sociedad.

En La Plata apenas nos llegan los ecos de las negociaciones paritarias que después de 37 años encararon los trabajadores y trabajadoras de prensa en Capital Federal, que tuvieron la enorme fortaleza de crecer desde abajo: cada decisión de la comisión paritaria fue consultada en asambleas en cada uno de los medios al igual que las medidas de fuerza. Por eso se pudieron coordinar desde aplausazos, quite de firmas, paros y movilizaciones, para torcerle el brazo a las patronales que intentaron por todos los medios que la paritaria no avanzara.

Hace una semana publicamos los resultados de la negociación paritiaria ADIRA-FATPREN, que afecta a algunos medios de la región, y que pasó absolutamente desapercibida en los mismos. No es casual, a fines del año pasado presentamos un nuevo informe (http://wp.me/p14YFF-6T) que detallaba que de 19 medios relevados de la ciudad, sólo 6 cumplían con “lo básico” del Convenio Colectivo y el Estatuto, y en la inmensa mayoría no existe ningún tipo de organización gremial interna o presencia del Sindicato.

Difícilmente podamos encarar con fortaleza negociaciones paritarias si quienes estamos dentro de los medios no podemos organizarnos colectiva y coordinadamente.

En este marco, volvemos a convocarnos a dar un serio debate sobre las condiciones laborales, a salir de las posiciones cómodas de arreglarse “cada uno como puede”, de “cuidar cada uno su quintita”, para empezar a desarrollar una defensa colectiva del trabajo de los periodistas, diseñadores, diagramadores, fotógrafos, administrativos y todos aquellos que día a día hacemos los medios en la ciudad.

No somos pocos los y las que estamos en este camino. A lo largo de los últimos años nos hemos encontrado con vario/as colegas que no se callan ante el basureo diario de nuestro trabajo. Pero torcer la historia de años de desmovilización gremial que llevamos en la región, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

Quienes participamos del CTP hemos encontrado un espacio colectivo de contención ante los atropellos diarios, que nos permitió salir de ese escepticismo que ronda en las redacciones, las radios y todos los lugares de trabajo, que parecería indicar que “acá se trabaja así, y no se puede cambiar”. No es cierto, y algunos ejemplos lo demuestran: las asambleas de Diagonales.com o las de Radio Provincia son testimonio de ello.

Para nosotro/as, el hecho de que alrededor de 200 colegas de distintos medios de la ciudad hayan puesto su firma el año pasado para que la Provincia adhiriera al artículo 64º del Estatuto del Periodista, que impide que el Estado bonaerense ponga pauta oficial en los medios que no cumplen con las leyes laborales vigentes, fue testimonio de que se puede generar una acción colectiva, por más pequeña que sea, que involucre amplia participación de los trabajadores y golpee con un solo puño. Es la única forma de perder el miedo que los dueños de los medios imponen con la precariedad que amenaza todos los días con dejarnos sin laburo.

No hay que olvidarse, que si bien la Legislatura aprobó el proyecto que estas 200 firmas reclamaban, y que ya fue promulgado, aún sigue sin reglamentarse, por lo que no se está aplicando. Sabemos que esto no se logrará fácilmente y dependerá de la participación colectiva.

Compañero/as, feliz día!

Lo/as invitamos a sumarse. A festejar que empezamos a hablar libremente entre nosotros y a convocarnos por nuestros problemas. A festejar que de a poco, alguno/as vamos perdiendo el miedo a enfrentar a los dueños de los medios porque sabemos que no los enfrentamos solos. Nadie va a decir basta por nosotro/as, la clave para recuperar los derechos laborales que alguno/as tal vez nunca tuvimos, sigue estando ahora y para siempre en nuestras manos.

 ¡Viva el Día del Periodista!

¡Viva nuestro día de lucha!

¡Total repudio a las agresiones y la censura a lo/as trabajadore/as de los medios!

 ¡Salud a todos los compañeros y compañeras de los medios de prensa!

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twitter.com/periodistaslp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s