Galería

Son necesarias acciones colectivas para enfrentar la precarización

El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa de La Plata (CTP) saluda la postura del Sindicato de Prensa Bonaerense, que según el último comunicado emitido (http://www.fatpren.org.ar/noticias/la-plata-el-diario-hoy-sigue-violando-la-ley-con-absoluta-impunidad.html) resolvió en reunión de Comisión Directiva “extremar las acciones para que se ponga fin al irregular funcionamiento del diario Hoy” y ratificó “el estado de alerta y movilización” del gremio.

Sin embargo, no podemos dejar pasar la liviandad con que se apela al Gobierno, y en especial al Ministerio de Trabajo bonaerense, cómplice del fraude laboral. No podemos pasar por alto que si en la cartera laboral reconocen “no tener facultades ni otra herramienta legal que recurrir a la Justicia o imponer una multa” lo lógico es que se exija que lo hagan. Aunque la empresa periodística no pague la infracción. Aunque se oponga a las órdenes de allanamiento.

El Pacto Federal del Trabajo (Ley nacional Nº 25.212) y la Resolución Nº 140/11 del Ministerio de Trabajo bonaerense establecen que cuando la empresa impida, perturbe o retrase la actuación de los inspectores se le labrará inmediatamente un acta de infracción por obstrucción y será sancionada con multa de 200 a 5.000 pesos.

Pero además, dicha Resolución firmada por el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, establece que se podrá solicitar a la Justicia las órdenes de allanamiento necesarias para garantizar el ejercicio indelegable del poder de policía en materia laboral que tienen los funcionarios del Ministerio.

Nada de eso ocurrió con el diario Hoy después de la inspección fallida de febrero de este año cuando la recepcionista comunicó al inspector que no podía ingresar a la redacción. Tampoco, con la revista La Tecla y el estudio de FM Cadena Río, donde se evitó el registro a través de un llamado telefónico a un funcionario de cuarta categoría.

En los dos casos la empresa impidió que los inspectores laborales entraran al establecimiento y sin embargo el Estado no utilizó las herramientas elementales para certificar si se cumplen o no las leyes laborales vigentes.

Lo que falta es decisión política de la Provincia para avanzar en contra del trabajo ilegal dentro del Diario Hoy. Porque además puede aplicar la Ley 14.318 (sancionada en octubre del año pasado) que prohíbe disponer publicaciones condicionadas a un régimen de tarifas en medios que no cumplan con los derechos obtenidos en nuestro Estatuto del Periodista y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas.

Por otro lado, habida cuenta de que hace apenas un mes ocurrieron los últimos dos despidos en el medio, que no está descartada una nueva avanzada contra los trabajadores y las trabajadoras del diario y que la situación de indefensión laboral al interior sigue intacta, es fundamental traducir el “estado de alerta y movilización” en acciones concretas y colectivas para visibilizar la gravedad del problema e instar al Ministerio de Trabajo provincial a que cumpla con la ley.

De otra forma, nos volveremos a topar en cualquier momento con nuevos despidos. El gremio puede estar en “alerta y movilización” años enteros sin que se entere nadie ni se avance en absolutamente nada.

En situaciones de precarización como las que se viven en el diario Hoy o en muchos otros medios de la ciudad, la respuesta que tenemos que dar los trabajadores y las trabajadoras de prensa es en unidad, organización en cada lugar de trabajo y acciones colectivas para recuperar nuestros derechos laborales. En ese sentido, se vuelve fundamental que el Sindicato convoque a todos los y las que trabajan en los medios de la región para discutir y elaborar acciones que busquen ese objetivo. El CTP acompañará las medidas que surjan en ese marco para dar una pelea conjunta contra el trabajo ilegal en las empresas periodísticas.

——————————————————————————- Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twitter.com/periodistaslp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s