Galería

QM Noticias a la grilla del cable, pero ¡¡con condiciones laborales dignas!!

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la semana pasada un pedido para incorporar al Canal QM Noticias a la grilla del cable. El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) celebra la resolución ya que es un factor substancial para garantizar la continuidad del medio y por lo tanto de los puestos de trabajo.

Sin embargo, sería importante que todos los legisladores que aprobaron este pedido realizaran otro de igual envergadura para pedir al Ministerio de Trabajo bonaerense que cumpla con su función y realice las correspondientes inspecciones para constatar la ilegalidad absoluta en materia laboral en la que se desempeña este medio, como todos los otros que pertenecen al Grupo Cielo, encabezado por el empresario Guillermo Montes.

Otro de los ejemplos más claros es el de FM Cielo, donde la situación se ha vuelto insostenible debido al prolongado panorama de precarización laboral que impera en la radio.

En los pasillos del nuevo edificio donde se encuentra la empresa (ubicado en 532 entre 8 y 9) se vive un interminable destrato profesional y laboral encabezado por Montes, y su esposa, Adriana Bianchi.

Con “sueldos” miseria, alejadísimos de las pautas convenidas en el último Convenio Colectivo, los empleados cobran a mitad de mes (los que tienen suerte), o según la versión de la patronal “cuando ingrese dinero a las arcas de esta empresa”.

Siendo más precisos, los sueldos oscilan entre los $800 y $1500, se trabaja de forma no registrada (en negro), sin obra social, aportes jubilatorios, ni ninguno de los derechos laborales que corresponden a cualquier trabajador de prensa enmarcados en el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Como se ve, a pesar de la difícil actualidad de los trabajadores que se desempeñan en varios medios de la región, FM Cielo se ha transformado en la cúspide de la explotación laboral.

Lo que Montes se ahorra en el pago de salarios le ha permitido construir un multimedio que incluye además de las radios FM Cielo de La Plata y San Bernardo; a Estación Marina, de Pinamar; Radio O, de San Carlos de Bariloche; el mencionado canal Qm Noticias y el portal informativo-político Infocielo.com. En todas estas empresas la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras es la misma.

La vinculación con los poderes de turno (no sólo con el actual), hace que el Grupo Cielo se maneje con total impunidad en materia laboral. En el 2010, la propia Bianchi hizo levantar programas y pedir que no asistieran al trabajo al personal del portal Infocielo debido a una inspección de la cartera laboral: una clara muestra de relación directa con el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Al igual que en otros medios, con la excusa de que el Gobierno provincial anunció que reduciría la publicidad oficial, el Grupo Cielo llenó de incertidumbre la situación de los trabajadores y trabajadoras del multimedio.

Con la frase de “al que no le gusta, tiene las puertas abiertas”, Montes respondió una carta elevada por los empleados del canal QM ( señal televisiva que hasta el momento se emite por Internet -www.qmnoticias.com- y en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires).

El CTP destaca el hecho de que a pesar de estar en un marco de precarización absoluta los trabajadores y trabajadoras de QM se hayan reunido y elevado una carta al dueño del medio. La única forma de defender los derechos laborales es de manera colectiva y con una organización y solidaridad fuerte en cada lugar de trabajo.

La respuesta de Montes es una absoluta burla, y bien se le podría remarcar que si las puertas de sus medios están abiertas, las puertas de los juzgados laborales también lo están. Es imprescindible, en ese sentido, la intervención urgente del Sindicato de Prensa Bonaerense ante tamaña situación de abuso de los derechos laborales, así como también fortalecer lazos de solidaridad y acción entre los trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad para ponerle un freno a estas prácticas.

Para más información sobre cómo venía la situación en el canal QM, ver los comunicados que el año pasado emitió el CTP al respecto: http://wp.me/p14YFF-6l ; http://wp.me/p14YFF-4R

 ——————————————————————————–

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twitter.com/periodistaslp

Anuncios

Una respuesta a “QM Noticias a la grilla del cable, pero ¡¡con condiciones laborales dignas!!

  1. Increible que se trabaje en esas condiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s