Galería

Los trabajadores del canal QM Noticias no están solos

Medio centenar de trabajadores del canal QM Noticias vienen enfrentando desde hace meses las miserables condiciones laborales a las que los somete el Grupo Cielo, encabezado por el empresario Guillermo Montes. Luego de reclamar por su regularización, por aumento de sus salarios de hambre (1500-2500 pesos) y por cobrar en fecha, sufrieron a principios de abril cuatro despidos como represalia. Entonces a junto a extrabajadores de la empresa, decidieron solicitar ayuda.

Este pedido encontró eco en colegas de otros medios de la ciudad y en dirigentes sindicales de televisión. El Colectivo de Trabajadores de Prensa se puso a disposición y difundió la situación (http://wp.me/p14YFF-8I ; http://wp.me/p14YFF-98) e inició una campaña de firmas (http://wp.me/p14YFF-9i).

Luego de varios pedidos realizados por el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Iteractivos y de Datos (SATSAID) ante las autoridades provinciales, el ministerio de Trabajo realizó una inspección el jueves pasado que primero fue resistida por la empresa, pero que luego permitió constatar las irregularidades denunciadas. Se dictó una conciliación obligatoria y se emplazó a la empresa a ponerse en regla. Este jueves, están citados el dueño de la empresa y el gremio en el Ministerio de Trabajo.

Como contracara, causa vergüenza ajena la actuación de los dirigentes del Sindicato de Prensa Bonaerense que, tras años de reclamar inspecciones al Ministerio, ahora que se realiza una la cuestionan adoptando el discurso de la patronal. A tal punto llega la complicidad que el comunicado del Sindicato contra (!?) la inspección fue dado a conocer a través de los medios del grupo empresario.

Incluso, llegaron a decir que nadie en el canal había solicitado ayuda de ningún gremio. ¿Acaso piensan que los trabajadores y trabajadoras de QM se van a exponer con el clima de apriete y persecución interna que hay dentro de la empresa a cualquiera que reclame hasta lo más básico de sus condiciones laborales? Nos consta que la mayoría de los empleados de la empresa quiere terminar con estas condiciones precarias de trabajo y con el miedo que infunden las autoridades del canal a cualquiera que reclama. Lo demás, es el intento del Canal, avalado por el SPB, de querer dividir a los laburantes.

¡QM a la grilla del cable!

El discurso del canal fue ridículo. Hablaron de violencia pero en las imágenes que muestran no se observan golpes ni destrozos. De hecho, el único forcejeo que se ve es justamente cuando directivos de la empresa intentaron frenar el avance de la inspectora del Ministerio y de los dirigentes gremiales, momento en el cual también se astilló el vidrio que muestran como prueba fehaciente de los “grandes desmanes”.

Por otra parte, pretenden confundir la discusión. Todos los trabajadores y trabajadoras de prensa queremos que QM ingrese al grilla del cable, y hay fallos judiciales que avalan este pedido. Sin embargo, pretender asociar la inspección con un intento de frenar ese ingreso es insostenible: en QM hay trabajo ilegal, y la única razón por la que la inspección no se dio antes fue por dilaciones del Ministerio o porque el propio canal no ha dejado entrar a los inspectores en otras oportunidades.

Por último, la empresa y el SPB acusan que la inspección “interrumpió” una negociación en curso. ¿De qué negociación hablan? ¿Hay algún acta que puedan mostrar como prueba de dicha negociación? Es que nada de lo que dicen es cierto. Montes no se presentó a ninguna de las audiencias convocadas en los últimos meses en el Ministerio de Trabajo, y la única oferta que realizó fue a través de un fax en el que propuso blanquear los primeros 12 empleados del área técnica pero sólo por media jornada, algo que es ilegal e inaceptable. ¿A eso le llaman negociación en curso?

Creemos que es momento de solidarizarse activamente con los trabajadores y las trabajadoras del canal, esperando que durante el período de conciliación la empresa realice una propuesta seria de regularización del personal.

Es momento también de no dejarse llevar por el discurso patronal. Montes les roba a los trabajadores y les quiere hacer creer que tienen un gran empleo, con un gran futuro, como lo hizo antes con los empleados de la radio y con los del portal de noticias Infocielo, cuyas condiciones laborales no mejoraron con el paso de los años: allí también abunda el trabajo no registrado.

El dinero que la empresa tendría que pagar en sueldos y cargas sociales es invertido en los edificios que se construye en 9 y 532, porque no creerá nadie que Montes paga salarios miserables porque no tiene plata: la invierte en ladrillos que compra en corralones de materiales con los que no tendrá deudas. A los únicos que no les paga lo que corresponde es a los trabajadores. El empresario se capitaliza y se hace millonario a costa de los trabajadores.

Por nuestra parte, seguiremos exigiendo:

¡Queremos a QM en la grilla del cable y lo queremos con condiciones laborales dignas!

Para más información sobre cómo venía la situación en el canal QM, ver los comunicados que emitió el CTP al respecto: http://wp.me/p14YFF-6l ; http://wp.me/p14YFF-4R ; http://bit.ly/UpOhHm ; http://wp.me/p14YFF-8I ; http://wp.me/p14YFF-98; http://wp.me/p14YFF-9n

 ——————————————————————————–

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twitter.com/periodistaslp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s