Galería

QM: un ejemplo para replicar en todos los medios

QM LA Q VA bienGracias a la organización y la lucha, los trabajadores y trabajadoras de QM Noticias consiguieron un logro histórico para los medios de la ciudad de La Plata: 17 empleados del canal serán registrados como marca la ley con los consecuentes beneficios de aportes jubilatorios, obra social, vacaciones pagas y retribución según convenio colectivo.

Este logro sólo se consiguió porque los trabajadores, cansados de soportar desde hace largo tiempo la situación de precariedad laboral y sueldos de hambre, vencieron el miedo a ser despedidos, superaron el discurso esclavizante de la empresa y se decidieron a enfrentar la situación e intentar revertirla; juntos y apoyándose unos en otros. Así recurrieron al apoyo de compañeros de otros medios (muchos de ellos también en situación de precariedad laboral) para dar la pelea y exigir lo que les corresponde.

Se trata de un gran paso. Trascendental. Para seguir exigiendo al empresario Guillermo Montes que regularice la situación del resto de los trabajadores que explota ilegalmente en QM Noticias y en sus otros medios. Para demostrar que es a través de la solidaridad entre compañeros y compañeras que podemos revertir el trabajo en negro, los sueldos de miseria y todos los abusos de los patrones del resto de las empresas periodísticas, sin importar el color político de coyuntura que tengan.

Los trabajadores de QM Noticias se organizaron en base a lazos de confianza y en silencio para no ser despedidos mientras percibían sueldos ilegales que no superaban los 2.500 pesos. Buscaron ayuda y la encontraron en otros compañeros.

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) los acompañamos desde el primer momento para revertir esta situación. También encontraron la colaboración del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), que trabajó para conseguir que el Ministerio de Trabajo provincial hiciera las inspecciones que se venían reclamando desde hace mucho tiempo.

Sin pacto previo con la patronal del Grupo Cielo, el SATSAID asumió la responsabilidad que le es natural y acordó el pasado jueves 13 de junio, en el marco del Ministerio de Trabajo, el blanqueo de 17 trabajadores. Una semana antes gestionó la realización de una inspección en el edificio de 532 entre 8 y 9.

Ese día más de 200 trabajadores de distintos medios nos manifestamos de manera ruidosa y pacífica en las puertas del canal, la radio y la redacción del multimedio para evitar que la patronal coaccione a los trabajadores y los retire del lugar con el fin de frustrar la inspección.

En el acta oficial quedaron registrados 38 trabajadores de prensa de diferentes áreas y tareas, todos explotados de manera ilegal.
Por lo pronto podemos celebrar que 17 trabajadores serán regularizados en las categorías correspondientes y bajo el Convenio Colectivo Trabajo de televisión de circuito abierto, productoras de programas y servicios afines (CCT 131/75). El blanqueo firmado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires será de manera inmediata y retroactiva al 1º de junio, sin falsas promesas ni negociaciones irrisorias. Cada uno de los trabajadores cobrará ahora un salario de convenio que ronda entre 5500 y 7000 pesos, tendrá aguinaldo, vacaciones pagas, obra social y el año que viene cobrará el aumento que le corresponda según las paritarias.

Nos resulta por demás sugestivo haber alcanzado ya resultados contantes y sonantes mientras que el Sindicato de Prensa Bonaerense pregona que está “en pleno proceso de negociaciones con la empresa y se están alcanzando resultados positivos que nos está permitiendo después de mucho tiempo regularizar progresivamente las condiciones laborales de la totalidad del personal”. Las reivindicaciones de los trabajadores no se ganan en contubernio con las patronales, se ganan -como quedó demostrado- enfrentándolas con organización, unidad y solidaridad.

Para el CTP la lucha no termina acá. Todavía quedan muchos trabajadores que deben percibir salarios dignos y tener garantizada la obra social y los aportes jubilatorios. En el Grupo Cielo todavía hay más de 30, en su mayoría periodistas. El SPB tiene todavía la posibilidad de demostrar algún tipo pericia para revertir la situación.

——————————————————————————–
Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/ http://twitter.com/periodistaslp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s