Galería

Denuncian que en La Plata casi el 50% de los trabajadores de prensa están precarizados

Difundimos un pormenorizado relevamiento realizado por trabajadores y trabajadoras de prensa de La Plata, que da cuenta de la precaria situación laboral en la que desarrollan su trabajo. 

GRafico 1

La Plata: Difunden preocupante situación en el día del trabajador de prensa

Casi el 50% de los trabajadores de prensa están precarizados

Un relevamiento arrojó que el 44% de los trabajadores de las empresas periodísticas sufre alguna modalidad de precarización laboral. En tanto que la cifra alcanza el 36% si se incluyen los empleados de medios y oficinas estatales.

El estudio, realizado por un grupo de periodistas, relevó la situación de 857 trabajadores de 57 medios u oficinas de prensa en La Plata, Berisso y Ensenada, y muestra una situación crítica respecto a los que están totalmente “en negro”, ya que sus tareas no se ajustan a ningún modo, siquiera disfrazado, de legalidad: quienes están en esta situación son el 29% en los medios privados, y el 15% en general. La precariedad laboral implica que los trabajadores no tienen derechos básicos como horario semanal, francos, vacaciones, aporte jubilatorio, obra social, aguinaldo, ART, etc.

Además, los salarios entre los que trabajan en negro van de $1.000 a $4.000 mensuales; entre monotributistas y contratados, de $2.500 a $5000; mientras oscila entre $6.800 y $18.000 en los trabajadores bajo convenio colectivo de FATPREN, Televisión o en el escalafón estatal.

El análisis de los datos sobre el sector evidencia una situación aún peor en los pequeños medios y portales, que presentan los mayores índices de precariedad y los salarios más bajos.

También se revela un bajo nivel de sindicalización: sólo el 26% está afiliado a algún gremio (12% al Sindicato de Prensa Bonaerense –SPB– y el otro 14% al SAT, ATE, Atulp, locutores, etc). Asimismo, se detectaron apenas una docena de delegados del SPB y otra de los demás sindicatos mencionados.

El relevamiento se realizó luego de un año en el que hubo diversos conflictos laborales y una importante pérdida de puestos de trabajo en la región: numerosos despidos en Diario Hoy, vaciamiento progresivo de Diagonales.com, y sueldos adeudados en Radio Provincia, entre otros. Los trabajadores invitan a los colegas del sector a enviar datos de manera anónima sobre la situación laboral de su empresa u oficina a tdplaplata@gmail.com para complementar la investigación y continuar con esta tarea de denuncia.

 

25 de Marzo, Día del Trabajador de Prensa. Se celebra este día porque el 25 de marzo de 1944 se decretó el Estatuto del Periodista (ratificado con la Ley 12.908, dos años después), que en la actualidad sigue vigente a pesar de varios intentos del empresariado por eliminarlo. A su vez, en esta fecha se recuerda la desaparición de Rodolfo Walsh, símbolo de un periodismo comprometido con la realidad social y la defensa de los derechos los trabajadores y el pueblo.

 

Para ver el relevamiento completo: http://tdplaplata.wix.com/trabajadoresdeprensa

 

Contactos:

Daniela Rondinara: 15-616-8158

Ezequiel Osle: 15-488-6237

Sergio González: 15-556-9076

 

tdplaplata@gmail.com

GRafico 2 GRafico 3 GRafico 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s