Rechazamos el Protocolo que pretende coartar el derecho a la protesta en La Plata

El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de La Plata-Berisso-Ensenada repudia y rechaza el proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Cambiemos, con el aval de la Intendencia platense, para establecer el “Protocolo de actuación en manifestaciones públicas para la jurisdicción del Partido de La Plata”.

Como dijimos ante la aparición de ese mismo tipo de reglamentación a nivel nacional, se trata de una herramienta –sumada a la Ley Antiterrorista y el Proyecto X de Gendarmería que dejó como herencia la gestión anterior– que cercena la libre expresión popular por un doble canal: por un lado, restringe ilegalmente el derecho constitucional a la protesta y a la vez, condiciona la reproducción del conflicto a través de imponer limitaciones a las y los trabajadores de prensa que pretenden reflejarlo.

A través del artículo 12 de este Protocolo, se pretende meternos a quienes trabajamos en los medios de comunicación en un corralito que restrinja nuestra actividad periodística, cercenando la libertad de prensa y el derecho ciudadano a informar y ser informado.

Pero ese no es el principal problema: el protocolo directamente tipifica la protesta como un delito, y esto nos afecta doblemente porque también se restringen nuestros derechos a tomar medidas de fuerza ante despidos u otros atropellos tanto de las empresas periodísticas como del propio Estado, justamente en un momento en que estamos siendo afectados por cesantías en distintos medios de comunicación y en oficinas de prensa gubernamentales.

Para peor, la iniciativa deja abierta la puerta para que las fuerzas de seguridad hagan “inteligencia” sobre quienes desarrollen protestas o manifestaciones, siendo esto también abiertamente inconstitucional, al igual que las mencionadas legislaciones que se arrastran del Gobierno anterior.

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa sostenemos que una construcción democrática exige las más amplias formas de participación y la contención del conflicto social, cualquiera sea su orientación. Por eso, nos oponemos al avance de una iniciativa de este tipo, y convocamos a repudiarla este miércoles 6, cuando pretenda ser tratada en el recinto del Concejo Deliberante.

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa

La Plata-Berisso-Ensenada

TWITER:@periodistaslp

FACEBOOK: Colectivo de Trabajadores de Prensa La Plata

BLOG: https://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s