COMUNICADO 1º de mayo 2016

10329287_787831994662132_616338993687322272_n.jpg
La conmemoración por el Día del Trabajador/ra nos encuentra como trabajadoras y trabajadores de prensa en estado de alerta permanente. Integramos uno de los sectores que está siendo gravemente afectado por las decisiones políticas de un gobierno nacional que no cesa de producir un ajuste en la economía del país con gravísimas consecuencias sobre la clase trabajadora. Un ajuste que significa la pérdida del poder adquisitivo, una brutal devaluación, el incesante incremento de precios y tarifazos.
En nuestra actividad se manifiesta en una importante disminución de la publicidad privada y oficial, lo que ha provocado la crisis de medios de comunicación con el consecuente acallamiento de voces, despidos y vaciamientos. Lxs trabajadorxs de prensa somos presa de estas políticas y advertimos que de un plumazo el gobierno nacional disolvió la AFSCA y la AFTIC, creando por decreto el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), anulando la Ley de Medios.
Otra de las medidas gubernamentales que ha generado el mayor de los repudios sociales es el “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas” o protocolo antipiquetes y antiprensa, que sumada a la Ley Antiterrorista y el Proyecto X de Gendarmería, busca cercenar la libre expresión popular por un doble vía: restringe ilegalmente el derecho constitucional a la protesta y a la vez, condiciona la reproducción del conflicto a través de imponer limitaciones a las y los trabajadores de prensa que pretenden reflejarlo.
Lxs que integramos el Colectivo de Trabajadorxs de prensa de La Plata – Berisso- Ensenada ya habíamos advertido, a través de un relevamiento en 2015, el alto porcentaje de trabajadorxs precarizadxs en los medios de la región (privados y públicos) y en los entes estatales. En ese contexto, el cambio de gestión generó un estado de mayor incertidumbre en las y los trabajadores de prensa, lo que nos llevó a enfrentar una ola de despidos como pocas veces hemos visto en numerosas empresas periodísticas de todo el país.
Desde diciembre de 2015 venimos denunciando como se han intervenido y desarmado medios públicos, se ha desatado la persecución ideológica política contra periodistas; se ha vaciado, desacreditado y se han borrado años de trabajo de los archivos de la agencia de noticias Infojus, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. A su vez, se pretende instalar la política del miedo a perder la fuente de trabajo y se enraíza el conocido “no te metas” en la voz de delegados paritarios elegidos por las empresas que no defienden nuestros derechos laborales.
Hemos estado en lucha, en las empresas de medios, en las calles y en las puertas del Ministerio de Trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores de prensa, de las fuentes de trabajo, los salarios y las condiciones profesionales. Así lo hicimos cuando 10 colegas fueron despedidos del Diario Hoy y posteriormente, fuimos brutalmente reprimidos por las fuerzas de seguridad cuando reclamamos su inmediata reincorporación. Denunciamos la precariedad de las contrataciones en el estado municipal de La Plata en radio Vibra. Al vaciamiento del Grupo 23 -con despidos, lock out y vaciamientos en Tiempo Argentino, Radio América, los zonales de El Argentino, Diagonales.com, las revistas 7 días y Cielos Argentinos e Infonews- se le sumó el incumplimiento de pagos en Radio Del Plata y 360 TV así como en Radio Rivadavia, despidos en Canal 9, Canal 26 y Radio Continental y diferentes situaciones en donde los empresarios intentan avanzar sobre los derechos laborales.
En el interior del país, lxs trabajadorxs de prensa denunciamos el lock out que está llevando a cabo la patronal del Diario La Mañana de Córdoba, El Diario de Paraná de Entre Ríos, del diario El Ciudadano de Rosario, por nombrar sólo algunos. Esas empresas vienen sosteniéndose gracias al incumplimiento de los acuerdos paritarios y como práctica sistemática, mantienen deudas de aportes previsionales y de obra social, falta de pago de sueldos y aguinaldos desde hace meses. También la Secretaría de Comunicación Pública despidió a trabajadorxs del mediomultiestatal Telesur, lo que grafica una intencionalidad de perjudicar a todos aquellos medios que tengan una visión crítica de lo que está pasando en la Argentina con las medidas del ajuste.
La capital de la provincia de Buenos Aires no es la excepción: la secretaría de medios del gobierno bonaerense se negó a renovar los contratos de locación de servicios de varixs compañerxs; la patronal del Grupo Cielo continúa incumpliendo en el pago de los salarios a todo el personal del sector de prensa y del sector técnico y ha comenzado con el “goteo” de despidos; muchos medios comunitarios del interior han tenido que cerrar sus puertas dejando a compañerxs en la calle, se crean fondos de desempleos para los trabajadorxs de prensa en todo el país. Desde el CTP La Plata, Berisso y Ensenada nos manifestamos contra el ajuste, los despidos, los vaciamientos y los cierres de medios.
Expresamos nuestra solidaridad con todxs lxs trabajadorxs que han perdido sus puestos de trabajo o atraviesan conflictos por falta de pago de salarios en medios de comunicación. Estamos convencidos que las respuestas individuales que cada trabajador/ra pueda tener frente a cada patronal no es ni será suficiente. Necesitamos respuestas contundentes y efectivas comunes entre los laburantes. Apoyamos la organización de la cooperativa Por más Tiempo, que edita el diario Tiempo Argentino – Dueños de nuestras palabras, y saludamos la lucha de lxs trabajadorxs de Tiempo por su decisión de formar la cooperativa para sostener las fuentes laborales y mantener su voz en la calle.
Hacemos pública la propuesta de avanzar en la unidad y sabemos que será necesario el respeto a la pluralidad de visiones que expresan las diferentes organizaciones de prensa del país.
DEFENDAMOS COLECTIVAMENTE LOS PUESTOS DE TRABAJO!
REINCORPORACIÓN DE TODOS LXS DESPEDIDXS!
URGENTE CONVOCATORIA A PARITARIAS TANTO EN EL SECTOR PRIVADO COMO EN EL PÚBLICO
PLENA VIGENCIA DE LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA DEMOCRACIA.
RECHAZAMOS LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO BULLRICH.
BASTA DE PRECARIZACIÒN LABORAL!
POR LA MEMORIA POR LOS MARTIRES DE CHICAGO, NOS VEMOS EN LA LUCHA!.
COLECTIVO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PRENSA LA PLATA- BERISSO- ENSENADA –
TWITER:@periodistaslp FACEBOOK: Colectivo de Trabajadores de Prensa La Plata
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s