Sigue el conflicto en Radio América: quisieron atacar la planta transmisora

En la tarde del lunes 23 de mayo, los trabajadores de Radio América tuvieron que hacer una transmisión de emergencia porque se enteraron que iban a sacarlos del aire de forma intempestiva. Quien dice ser el supuesto dueño de la emisora, Mariano Martínez Rojas, envió un grupo de matones para llevar a cabo la acción, pero con la convocatoria a todo el Sindicato de Prensa (SIPREBA), se logró desbaratar la idea. Para contar más de esta situación y el estado actual del conflicto, Martín Cangini, cronista, delegado de la radio y parte de SIPREBA, conversó con Señal de Base. “El ENACOM acaba de certificar que Martínez no es el dueño, pero sí tiene a sus trabajadores que quieren trabajar. Estaba claro que este personaje quería tomar la planta transmisora, cortar la transmisión y de esa manera dejar a los 126 trabajadores de Radio América en la calle automáticamente porque la radio está en Palermo y la planta transmisora en Villa Soldati”, señaló.

Cangini contó que vivieron una situación tensa, ya que los matones fueron directamente a amenazarlos con armas, pero destacó la rápida intervención de todo el gremio de prensa y agregó que luego de hacer la denuncia en la comisaría de la zona tuvieron el llamado de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien comunicó que estaba al tanto del asunto y envió personal de Prefectura y Gendarmería para custodiar la planta transmisora ya que lo que se intentó hacer es un delito federal.

radio-américaHay un tema con la titularidad de la emisora, el ENACOM tiene que determinar quien es el dueño y hasta el momento estamos en un limbo. Los dueños anteriores se retiraron, hicieron una venta fraudulenta. Martínez Rojas dice que la compró, pero el ENACOM no lo reconoce como titular por falta de documentación”.

Según el periodista, esto quedará plasmado cuando en algún momento haya un nuevo concurso y quede un nuevo titular de la emisora.

“Hace 6 meses que venimos luchando, sin cobrar un salario, en una retirada brutal de Sergio Szpolski de los medios de comunicación con una cobertura impresionante tanto del gobierno anterior de Cristina Fernández, como del gobierno de Mauricio Macri“, dijo y agregó: “Está claro que nadie puede escaparse de los medios, tras dejar 800 trabajadores en la calle, si no tenés una cobertura por parte de un gobierno”.

Actualmente Radio América cuenta con una programación de lucha con tres programas diarios, donde se comenta la situación que están atravesando, incluyendo el tema del RePro (Programa de Recuperación Productiva) que son 6000 pesos para poder mantener los bolsillos de los trabajadores. En ese sentido, Cangini contó que están reclamando por varias vías: “El Ministerio de Trabajo hasta ahora no nos ha dado respuesta en relación al RePRo, puso la excusa de que al no haber empresa que lo pida ellos no nos lo pueden dar. Es una excusa, hay falta de voluntad política”.

Por el lado de la ENACOM, están teniendo una mesa de negociación con su titular, Miguel de Godoy para una futura normalización de la emisora siempre por el lado sindical. “Lo que estamos buscando es que haya una empresa que se haga cargo de la radio. Por ahora nosotros la estamos manteniendo para que no caiga, incluso hoy estamos pagando los servicios como luz, agua, cable e Internet, con dinero que sale de los fondos de huelga que muy generosamente la gente viene aportando al igual que las entidades sindicales. La solución no va a ser inmediata, va a tardar, pero esperamos en tres o cuatro meses tener solucionado el tema de la titularidad y poder seguir trabajando con normalidad”, expresó.

En los últimos meses, Radio América se ha posicionado séptima en las mediciones de IBOPE, algo que no sucedió en mucho tiempo. “La radio no figuraba ni en las listas y de repente ver que estamos séptimos es increíble, por más que esto no nos traiga un beneficio económico. El eje central de nuestras transmisiones, más allá de tocar otros temas, es el conflicto, contar lo que pasa”, sostuvo.

“A los trabajadores de prensa les cuesta muchísimo poder sacar a la luz los conflictos. Los televidentes, los oyentes de radio y quienes leen diarios piensan que la gente de medios de comunicación vive en Disney, la pasa bárbaro y gana fortunas. Eso es una gran mentira, tenemos muchísimos conflictos y este año más profundizados. En Capital Federal hay unos 1500 trabajadores que se han quedado sin su fuente laboral en los últimos meses. Es muy grave lo que pasa y nos cuesta mucho tener una voz, porque los medios no lo cubren, hay un pacto entre los grandes medios de cuidar sus espacios y silenciarnos, por eso a nosotros nos sirve muchísimo tener Radio América las 24 horas para nosotros”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s