Galería

Volvemos a gritar #NiUnaMenos! #VivasNosQueremos!

13307422_868480526597278_5340584434880464729_n
A un año de la masiva movilización por #NiUnaMenos volvemos a salir a las calles. En 2015 se registraron 286 mujeres, niñas asesinadas, según los datos publicados por el Observatorio de femicidios Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro. Una mujer asesinada cada 30 horas. En lo que va del 2016 se registraron en los medios de comunicación 66 femicidios más y las mujeres seguimos siendo violentadas, atacadas, asesinadas.
El femicidio es la violencia más extrema y fatal. Antes de la muerte de una mujer o de una niña o una persona trans se expresan diversas violencias que son legitimadas dentro de la sociedad porque reproducen las lógicas del sistema patriarcal para mantener el dominio y el silencio de las mujeres: violencia simbólica, económica, psicológica y física. Casi no hay políticas públicas integrales para frenar la violencia machista y, estamos en un gobierno que aún no anunció el plan de acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres. Se necesitan más y mejores políticas públicas para enfrentar las violencias a las que somos sometidas las mujeres, también una Justicia con perspectiva de género y estadísticas producidas por el Estado sobre las violencias que padecemos para poder enfrentar el problema.
Las violencias se expresan de muchas maneras y el lenguaje es central para poder construir nuevos sentidos. Identificar esas violencias en las redacciones, en cada estudio de radio o TV, en todos nuestros ámbitos de trabajo es indispensable para dejar de reproducirlas. La violencia contra las mujeres también se expresa en las condiciones de trabajo, con la precarización laboral y la desigualdad de salario por igual tarea hacia nuestras compañeras. Todo esto nos exige estar atentxs y alertas para defender los derechos adquiridos y construir una comunicación NO sexista, con equidad entre trabajadores y trabajadoras de prensa.
Desde el CTP La Plata somos consientes que en materia de comunicación y desde la prensa se ha avanzado mucho en la construcción de un lenguaje NO sexista, en la formación de los comunicadores en géneros y en términos de igualdad e inclusión pero, aún queda mucho más por hacer.
Como trabajadorxs de prensa, que buscamos problematizar y reflexionar sobre nuestras propias prácticas, tenemos el gran desafío de continuar formándonos para no reproducir estereotipos misóginos, violentos, como los que se han instalado en los medios históricamente. Decir “crimen pasional” o estigmatizar a una víctima de violencia por su vestimenta, su edad, su condición social o su deseo sexual, es perpetuar la violencia hacia las mujeres, las niñas y las personas que integran la comunidad LGTBIQ. Nosotrxs queremos construir un periodismo, una prensa, al servicio del pueblo desde la perspectiva de géneros. En este sentido nos parece importante ser responsables a la hora de informar e investigar respetando la diversidad, construyendo igualdad.
Como CTP La Plata nos comprometemos a denunciar y dar todas las batallas contra todo tipo de violencias, abusos y maltratos, dentro y fuera de nuestra organización, en cada ámbito laboral, porque entendemos que lo personal también es político. Exigimos al Estado que se haga responsable y combata las violencias hacia las mujeres con la adhesión de todas las provincias a la Ley 24.485; exigimos el debate para tener la ley de aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales públicos; decimos basta de criminalizar a las mujeres por ser pobres.
Este 3 de junio adherimos a la movilización #NiUnaMenos y convocamos a alzar la voz para gritar en las calles #VivasNosQueremos!!
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa
La Plata, Berisso y Ensenada
 
3 Junio 2016 17 hs. Plaza Moreno La Plata
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s