Quienes somos

Somos un grupo de trabajadores y trabajadoras de diferentes medios periodísticos, de información y comunicación de la región preocupados por nuestra situación laboral y la de nuestros compañeros, por las condiciones y las acciones que bastardean nuestra actividad. Desde mediados de 2009 decidimos juntarnos para empezar a problematizar la situación ya que vemos que sólo colectivamente podremos hacer valer nuestros derechos como laburantes.

¿Qué estamos viendo? Que en la ciudad de La Plata y alrededores hay un denominador común en el trabajo que se desarrolla en los medios: la precariedad. Se expresa de diferentes formas según el lugar de trabajo y desde hace ya varios años se ha extendido de una manera alarmante, pasando a ser algo natural el hecho de que los periodistas tengamos que trabajar en negro, o que pasemos largos meses –y hasta años– como pasantes esperando que nos efectivicen o nos blanqueen, o tener dos, tres o cuatro laburos para completar un sueldo digno.

Hemos llegado al punto en que nos sobran los dedos de una mano para contar los medios de la ciudad que respetan mínimamente el Estatuto del Periodista, los convenios colectivos de trabajo y la escala salarial. Esto nos lleva a no sorprendernos ante el hecho de que cobremos sueldos que están muy por debajo de lo que marca el último acuerdo salarial, e incluso a veces del salario mínimo establecido a nivel nacional. Parece una locura hoy plantarse en algunos medios a exigir a nuestros jefes que nos paguen las horas extras, que nos respeten los francos, o las licencias por maternidad o por problemas de salud.

Por estas razones, nos organizamos.

Como espacio sindical, mantenemos independencia política del Estado, de los gobiernos y de cualquier organización o partido, más allá de las posturas individuales que se puedan tener. Nos une la necesidad de defender las condiciones dignas de trabajo y nos reconocemos con intereses comunes y opuestos a los de los patrones. Queremos un sindicato que funcione con plenarios abiertos y participación de las bases. Defendemos la libertad de expresión, y creemos que hay que generar reflexión sobre los contenidos que se publican, contribuyendo a la difusión de los conflictos, las injusticias y las reivindicaciones sociales.

Llamamos a las trabajadoras y trabajadores de prensa, a nuestro/as colegas,  a seguir poniendo de relieve la situación laboral en la que nos encontramos, es momento de generar lazos de unidad y solidaridad para que ningún periodista siga trabajando en condiciones inaceptables para cualquier trabajador.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa te informamos que contamos con el apoyo del colectivo de abogados La Ciega que nos asesora en causas laborales, y extendemos la asesoría ante cualquier problema que suceda en los medios.

2 Respuestas a “Quienes somos

  1. hola que tal. necesito ponerme en contacto con algun representante del colectivo para realizar una entrevista. soy estudiante de periodismo de la unlp

  2. Felicitaciones por el colectivo,alternativa a lo que se difunde.Favor de incluir temas de Urbanismo y sus conflictos que ultimamente generó decena de muertes por falta de obras públicas de gestión municipal y provincial.SAludos.- Arq.Alvarez Oscar de Ong Defendamos La Plata..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s