Galería

Se lanzó el relevamiento sobre situación laboral con perspectiva de género en el gremio de prensa

De la misma forma en que se hizo en 2014, los trabajadores y las trabajadoras de prensa de La Plata, Berisso y Ensenada vuelven a realizar un relevamiento sobre condiciones de trabajo en los medios de comunicación y en las oficinas de prensa estatales de la región. Esta vez el cuestionario incluye la perspectiva de género, de manera que los datos reflejarán también las desigualdades existentes entre varones, mujeres e identidades disidentes en cada lugar de trabajo.

La intención del trabajo es recabar datos para conocer el actual mapa de medios, públicos y privados de la región, cuáles son las condiciones laborales de las y los trabajadores de prensa; si existen y persisten situaciones de desigualdad y/o violencias (de género, laboral, física); condiciones de precarización laboral; y la situación gremial del sector.

La encuesta puede responderse de manera anónima o a través de los y las delegadas gremiales del lugar de trabajo, sector, u oficina, a esta casilla de correo: relevamientospb@gmail.com. Por la experiencia del relevamiento anterior, lo clave es la participación activa de la mayor cantidad de colegas de prensa posible, para recabar la mayor cantidad de datos y que permitan un análisis cuantitativo y cualitativo exhaustivo.

El relevamiento realizado a fines de 2014, y presentado en marzo de 2015, fue producto del movimiento que se generó en el gremio de prensa tras las movilizaciones generadas ante los despidos masivos en el diario Hoy, el vaciamiento de Diagonales.com, la falta de pago a trabajadores/as de Radio Provincia, y la extrema precarización laboral que se vivía –y se vive– en muchos medios de comunicación de la región.

En aquel momento se pudo constatar, entre otros datos, que el 44% de quienes trabajaban en empresas periodísticas privadas de la región sufrían alguna modalidad de precarización laboral, en tanto que la cifra alcanzaba el 36% si se incluían los y las empleadas de medios y oficinas estatales.

A tres años de aquel trabajo, nuevamente trabajadores/as de prensa la región vuelven a encarar la iniciativa, en este caso a través del Sindicato de Prensa Bonaerense, para volver a generar un diagnóstico que permita graficar la situación que vive el gremio.

La planilla se puede descargar en: Planilla Relevamiento

Deja un comentario